Concurso de fotografías para epidemiólogos(as) de campo

“Conferencia Nacional de Epidemiología 2018”

Los participantes deberán enviar sus fotografías online en el siguiente:

 Carga tu foto en este formulario

Ver formulario de consentimiento

INTRODUCCION
Las fotografías son un excelente medio para documentar el trabajo de los epidemiólogos de campo, de manera que los profesionales comuniquen a través de sus fotografías un momento único, memorable que puedan transmitir un mensaje claro.

Las fotografías sirven como valiosa evidencia de las actividades del/la entrenado en el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (siglas en inglés FETP) y pueden contribuir a:

• Aumentar la visibilidad de los FETPs.
• Ampliar las estrategias de comunicación de la investigación.
• Difundir el conocimiento de los socios acerca del trabajo de los epidemiólogos.
• Estimular el intercambio de experiencias entre profesionales de epidemiología de campo.

Con este propósito, Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) ofrecerá un concurso de fotografía para exhibir las actividades de los/las entrenados/as de epidemiología de campo durante la Conferencia Nacional de Epidemiología, a celebrarse entre el 2 al 4 de mayo del 2018.

OBJETIVOS DEL CONCURSO
• Estimular el intercambio de experiencias entre profesionales de epidemiología de campo.
• Promover el trabajo de los FETPs miembros de TEPHINET.
• Aumentar la disponibilidad de fotografías de actividades de epidemiología de campo.
• Documentar visualmente las investigaciones y estimular a nuevos epidemiólogos a registrar sus trabajos a través de imágenes.
• Fortalecer las estrategias de investigación y comunicación de los socios
• Ampliar el conocimiento sobre el trabajo de los epidemiólogos de campo.

PARTICIPANTES ELEGIBLES
Los/as estudiantes, egresados/as, personal, mentores y asesores de los programas de entrenamiento de epidemiología de campo de toda la región de las Américas son elegibles para someter fotografías para el concurso.

CALENDARIO DEL CONCURSO
El concurso se abre el 12 de abril del 2018. La fecha límite para presentación de fotografías es el 20 de abril del 2018.

Las fotografías serán juzgadas durante la conferencia por un panel y los ganadores serán anunciados el 4 de mayo del 2018, durante la Ceremonia de Premiación y Clausura.

PROCEDIMIENTOS DEL CONCURSO
Los/las participantes deberán enviar sus fotografías online en el siguiente enlace: https://form.jotform.co/80994677249880 Cada participante puede someter un máximo de tres fotografías. Los envíos adicionales serán descalificados automáticamente. Revise sus presentaciones con un ojo crítico y sólo someta las que considere son sus mejores fotografías de acuerdo con los criterios de evaluación que se detallan a continuación (ver la sección bajo el título EVALUACION DE FOTOGRAFIAS).

CRITERIOS PARA SU EXHIBICION

1. Todas las imágenes deben estar en formato JPG/JPEG o PNG. No someta imágenes insertadas en documentos en Word o imágenes en formato PDF. Estas serán descalificadas automáticamente.
2. Las fotografías deben estar relacionadas con actividades del FETP en prevención, detección y o respuesta de enfermedades.
3. Las fotografías no podrán ser las mismas que ya hayan, sido sometidas en otras conferencias.
4. Las fotografías deberán tener mínimas alteraciones digitales. Se permitirán ligeros recortes y edición (por ejemplo, corrección de ojos rojos), pero fotografías que hayan sido obviamente retocadas (por ejemplo, con filtros pesados o efectos de iluminación) serán descalificados automáticamente.
5. No agregue texto en sus fotografías. Las fotos con superposición de texto serán descalificadas automáticamente.
6. Cada imagen debe ser una sola fotografía. Los collages serán descalificados automáticamente.
7. Para una calidad de impresión optima, la resolución de la imagen deberá ser por lo menos 300 dots, por pulgada (dpi por sus siglas en inglés) y dimensiones mínimas de 3×5 pulgadas. El tamaño del archivo no debe exceder 8MB.
8. Cada imagen debe estar acompañada de una leyenda descriptiva que le indique al espectador quien está en la fotografía, dónde y cuándo fue tomada y qué actividad se está captando en la misma.
9. El tema puede incluir retratos, paisajes o cualquier tema que represente los FETPs en acción (laboratorio y veterinaria incluidos) y capte desafíos, emociones, soluciones y / o la gente, las culturas y sus entornos.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO
Los participantes deberán enviar sus fotografías online en el siguiente: Formulario Ver formulario de conocimiento 

1. Para cada fotografía deberá someter una leyenda corta (pie de foto de máximo 100 palabras). Sea tan descriptivo como sea posible en cada leyenda. Esta debe indicar al espectador el propósito, la ubicación y el tiempo del trabajo representado en la fotografía, así como la información sobre quién está siendo captado.
2. Los nombres de los archivos de las fotografías deben corresponder con los títulos y descripciones de sus fotografías. Utilice el siguiente formato al ponerle nombre a sus archivos:
Apellido_nombre_número de la fotografía.jpg (Ejemplo: Sanchez_Carmen_1.jpg).
3. Junto con las fotografías y las descripciones, deberá descargar, completar y adjuntar a su solicitud, un “Formulario de Consentimiento de Fotografías”, para garantizar que se respetaron los derechos de privacidad de las personas, para todos los sujetos que no son fotografiados en público.

EVALUACION DE LAS FOTOGRAFIAS
Las fotografías serán evaluadas en base a los siguientes ocho atributos en una escala de 1 a 10, siendo 10 la calificación más alta:
1. Enfoque y claridad.
2. Exposición.
3. Iluminación.
4. Composición.
5. La fotografía tiene buena resolución lo que permite su utilización en publicaciones de DIGEPI tanto impresas como digitales.
6. La fotografía representa claramente una actividad de epidemiología de campo.
7. La fotografía y su leyenda comunican un mensaje claro.
8. Comparada con otras fotografías esta fotografía demuestra originalidad y creatividad.

EXPOSICION DE FOTOGRAFÍAS
La DIGEPI revisará todas las fotos enviadas y descalificará aquellas que no cumplan con los criterios mínimos para la exposición, como se especifica más arriba. Las fotos restantes serán exhibidas durante la “Conferencia Nacional de Epidemiología 2018”, Dominican Fiesta Hotel, Santo Domingo D.N.

EVALUACION Y SELECCION
Un panel de jueces seleccionados por el comité de comunicaciones de la conferencia evaluará las fotos durante la conferencia y los ganadores serán seleccionados para el primer, segundo y tercer lugar. Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia de premios en el último día de la conferencia.

DIGEPI también publicará las fotografías en su página de Facebook (@DIGEPIRD) para obtener el voto de sus seguidores. La fotografía que obtenga el mayor número de “me gusta” será considerada con la “ganadora de Facebook”.

PROPIEDAD
El/la fotógrafo/a retendrá la propiedad de las fotografías; sin embargo, DIGEPI se reserva el derecho de utilizar todas las fotografías enviadas en sus materiales de comunicación impresos y electrónicos.

CONSIDERACIONES ÉTICAS
Los/las participantes en el concurso de fotografía deben obtener el consentimiento al fotografiar sus sujetos. Los/las aplicantes deben respetar siempre los deseos de sus sujetos al no tomar imágenes comprometedoras de individuos reconocibles. Siempre se deberá obtener consentimiento cuando las fotografías se tomen en un centro de salud independientemente de si la ubicación se considera «pública». Todos los participantes en el concurso deben completar el Formulario de Consentimiento para Fotografías como parte de su presentación.

INFORMACION DE CONTACTO
El concurso está organizado por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. En caso de que desee obtener más información podrá ponerse en contacto con la institución organizadora enviando un email a conferencia@ministeriodesalud.gob.do o comunicándose al 809-689-7855 con Licda. Cecilia Then y Judy Fat.

Doc. Adaptado concurso de fotografía TEPHINET