• Ago
    17

    Time: 12:00 pm

    Location: Santo Domingo, Distrito Nacional.

    Santo Domingo.- La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud, con apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) puso en marcha la línea de comunicación y promoción Premiamos tu labor, con el objetivo de estimular la notificación oportuna a la autoridad de salud de toda enfermedad y evento de interés epidemiológico.

    Esta línea de comunicación está orientada a generar el reconocimiento a los centros de salud que reportan a tiempo, así como concienciar acerca de los beneficios de notificar en línea (online), los acontecimientos epidemiológicos.

    Al encabezar el acto de lanzamiento el doctor José Manuel Puello, director del Vice Ministerio de Salud Colectiva dijo que de manera particular el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se ha ido consolidado progresivamente, gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones de sector salud, de otros sectores involucrados y la cooperación de organismos internacionales.

    “Todos reconocemos que el conocimiento epidemiológico es vital, para tener una mejor compresión de lo que está sucediendo con la salud de la población y con ello tener una mejor previsión de las soluciones a las necesidades de la población, tanto en forma colectiva como individual”, expresó.

    En ese orden dijo que uno de los aspectos claves que se ha ido mejorando en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es el oportuno cumplimiento de la notificación de las enfermedades y eventos de interés epidemiológico, lo que ha sido posible por los programas de capacitación, dotación de recursos de tecnología de comunicación y la supervisión permanente, entre otras.

    No obstante, el doctor Puello reconoció los nuevos retos que tienen los sistemas de salud, para enfrentar con efectividad los problemas emergentes, re-emergentes y los endémicos, los cuales exigen el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia epidemiológica.

    De su lado el doctor Hans Salas Consultor de Prevención y Control de Enfermedades OPS/OMS felicitó esta iniciativa del Ministerio de Salud Dominicano al tiempo que ofreció el firme apoyo y cooperación de la organización que representa.

    ´´Este es un evento en pro de la seguridad sanitaria del país y una contribución a la seguridad sanitaria mundial. Este es un sistema que se ha estado  fortaleciendo y vamos de la mano, apoyando para que la notificación de los eventos epidemiológicos sea una acción coordinada y que los propósitos sean alcanzados´´. Agregó.

    Generalidades de la campaña

    La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiologia explicó que la campaña Premiamos tu labor contempla que los centros de salud que reporten su informe semanal dentro del plazo establecido (antes de las 12:00 de cada martes) obtengan boletos electrónicos que se generan automáticamente en el momento que se producen las notificaciones a través de la plataforma, con los cuales participan en los sorteos semanales.

    Desde 2007 el Ministerio de Salud puso en marcha una  plataforma web para el reporte oportuno de las enfermedades al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el sitio www.digepi.salud.gob.do.

    “El  uso de esta plataforma por parte de los centros de salud del sector público y del privado se ha ido extendiendo en toda la geografía nacional, lo que ha sido clave para  un mejor manejo de los brotes epidémicos de influenza, cólera, dengue, chikungunya. También, para tener mejor compresión del comportamiento en la población del VIH/SIDA, la tuberculosis, el cáncer, las lesiones por causas externas, entre otras”, explicó Pimentel.

    El uso de esta plataforma resulta más fácil, rápido y económico, pues facilita que en tiempo real cada centro de salud pueda detectar brotes epidémicos y analizar los datos epidemiológicos de la población que atiende, al tiempo que las direcciones provinciales de salud (DPS) lo hacen para toda su jurisdicción.

    Los premios comprenden diferentes artículos promocionales como reloj de pared, sombrillas, tablets y laptops.

    La lista de ganadores se publicará en esta página web al día siguiente de cada sorteo. Las bases del concurso pueden consultarse en www.digepi.salud.gob.do.

     

    Dirección de Comunicación estratégica

     

    Distrito Nacional, República Dominicana;

    17 de agosto, 2015.-