Identificación necesidades de capacitación vigilancia epidemiológica

En la actualidad el diagnóstico de las necesidades de capacitación es un excelente apoyo para estructurar planes de trabajo con la finalidad de fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes en los participantes de una organización y es indispensable para mantener la calidad de los programas de capacitación.

En este contexto la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública ha diseñado un cuestionario para el diagnóstico de necesidades de capacitación en materia de vigilancia epidemiológica, alerta temprana y respuesta, que también permitirá identificar las modalidades de capacitación disponibles y asequibles así como posibles estrategias de enseñanza/aprendizaje.

Este diagnóstico forma parte de la primera etapa de la estrategia de capacitación de la DIGEPI a desarrollar en el nivel central y desconcentrado y en los servicios de salud y pretende alcanzar los objetivos específicos siguientes:

  1. Recopilar datos cuantitativos y cualitativos para obtener una visión global de la formación previa y nivel actual de formación/capacitación en epidemiología.
  2. Identificar el conjunto de habilidades y capacidades técnicas existentes relacionadas con la epidemiología de campo en República Dominicana y las lagunas para fortalecer la capacitación nacional para la vigilancia de la salud pública en todos los niveles.
  3. Identificar el nivel de conocimiento de los profesionales que desean ser tutores de los programas de epidemiología de campo en los distintos niveles: básico, intermedio y avanzado.

Enlace cuestionario:

Ver Cuestionario